Podría pensarse que, con el auge de la actividad online y el aumento de dispositivos móviles y electrónicos como las tabletas, el sector papelero pudiera estar ante un declive de algunos de sus productos. No obstante, es justamente la actividad virtual la que ha permitido que este sector también evolucione y poco a poco se adapte a las nuevas necesidades del medio.
El sector mayorista y productor
Para muchas empresas productoras, el propio auge del consumo virtual ha permito también su crecimiento en lo físico. Así, por ejemplo, con la pasada pandemia mundial y su cuarentena, la demanda de pedidos se incrementó mundialmente, siendo necesario elevar el consumo de material para la elaboración de cajas y envoltorios para el delivery de diversos productos, especialmente los alimenticios.
Los productores de cartón vieron elevadas sus ventas dada la necesidad del mercado de conseguir una variedad de materiales, como cartón ondulado, esto para el packaging en general.
Donde otras compañías han visto reducida su demanda, como en el sector de papel para impresos para editorial o escritura en general, otros han aprovechado el momento y se han adaptado al nuevo consumo virtual desde lo físico.
El sector minorista de venta al detal
Las papelerías son otras grandes luchadoras en este auge virtual y han tenido que girar sus estrategias al comercio electrónico para poder seguir teniendo una oportunidad de mercado. Carlin papelería, por ejemplo ha sido una empresa que ha impulsado sus ventas electrónicas, gracias a su tienda virtual de papelería escolar y de oficina.
Gracias a su sitio web, Carlin papelería ha podido lograr seguir llegando al público de manera física, pero apostando por lo virtual: su catálogo en línea de su amplia línea escolar y de oficina, su atención por medios electrónicos y mensajería instantánea y, claro está, su carrito de compras en su ecommerce.
Es justamente así como los vendedores minoristas y las tiendas del sector han logrado mantener su presencia en la cotidianidad pero sin dejar de tomar ventaja de la virtualidad por la que hoy se apuesta en un gran porcentaje.
Acortar distancias entre los consumidores y su producto es siempre el norte de los comercios y gracias al delivery esto es posible hoy día, aun para productos tan cotidianos como los escolares, artes plásticas y los propios requeridos por las oficinas.
El futuro del sector papelero
Dado que el mundo físico seguirá demandando productos, es importante que el tanto las pequeñas empresas de distribución minorista, como Carlin papelería o los grandes productores de material de este rubro, sigan explorando qué necesita el mercado actual, cómo sacar provecho de ello y como ir creciendo en lo virtual, sin abandonar lo físico.
La creación de sitios web atractivos, la fusión de productos que puedan ser usados de manera virtual y física, ya sea a nivel de lectores de QR con productos físicos que puedan ofrecer información valiosa a nivel de internet y el aumento de la venta en tiendas virtuales será la mejor oportunidad del sector para seguir adelante en esta demandante industria.