Un especialista en informática y sistemas es un profesional altamente demandado en la actualidad. El mantenimiento Informático para empresas es uno de los escenarios donde se exige su presencia, ya sea como personal fijo o contratado de una compañía especializada.
Pero, qué hace específicamente este profesional y por qué las empresas lo requieren constantemente, veamos un poco más de su labor.
Actividades de un especialista en mantenimiento Informático para empresas
Un especialista en mantenimiento Informático para empresas aplica en los ordenadores, demás equipos y sistemas actividades preventivas y correctivas. Además, realiza diagnósticos de fallas y soluciona problemas que surgen por el uso diario de los equipos.
Veamos en específico qué aspectos cubre el mantenimiento en sí:
Mantenimiento preventivo
Es el tipo de supervisión que busca adelantarse a los posibles problemas del equipo. Este tipo de mantenimiento hace un chequeo periódico de hardware y software para detectar qué debe tenerse presente de actualizar o renovar para evitar inconvenientes futuros.
Mantenimiento correctivo
Este es el tipo de mantenimiento que se hace cuando los errores ya aparecen. Pueden darse por no hacer chequeos previos o simplemente por una falla del momento por innumerables situaciones.
El especialista en mantenimiento Informático para empresas hace la evaluación y procede a reparar el fallo generado. Además, hace un seguimiento al mismo a fin de ver la evolución del arreglo y que este no vuelva a presentarse.
Mantenimiento evolutivo
En este tipo de mantenimiento Informático para empresas, el experto busca detectar las posibles mejoras a los equipos y demás productos informáticos. Esto atendiendo a las necesidades que se van generando y demandando los propios equipos y la actividad de la empresa a lo largo del tiempo.
Recordemos que la tecnología avanza y toda empresa debe evolucionar con ello. Es por eso que es necesario hacer una constante evaluación sobre la renovación componentes o equipo en general.
Mantenimiento adaptativo
Similar al anterior, este busca modificar los programas o softwares para dar respuesta a los cambios del entorno.
Adaptar los equipos con los que trabaja la empresa se hace imprescindible, esto para seguir el ritmo que exige su actividad y no verse superados por la demanda o la competencia.
Habilidades que debe poseer un especialista en mantenimiento Informático para empresas
Algunas de las habilidades y conocimientos imprescindibles de un profesional que se forma en el área de mantenimiento informático comprenden:
Conocimiento pleno de sistemas operativos
Esto tanto de los procesos de los sistemas pagos como Windows, Mac Os, o los de licencia libre como Linux. Además de saber hacer asistencia al usuario de los mismos.
Conocimiento de hardware
Es lógico que el experto conozca todo sobre los componentes y dispositivos de. Igualmente, sobre su usos y conexiones, actualizaciones y posibles sugerencias de compatibilidad y nuevas tecnologías.
Manejo de redes
Esta es otra habilidad muy valorada. Conocer los tipos de redes y conexiones LAN y WAN, le asegura hacer un soporte más completo a una empresa en este sentido y resolver problemas que se presentan constantemente en esta área.
Conocimiento en materia de seguridad
La protección de los sistemas es fundamental en la actualidad. Es necesario que el experto en mantenimiento Informático para empresas sepa detectar y eliminar virus y otras amenazas y poder brindar un sistema de protección amplio y garantizado.
¿Necesitas un experto en mantenimiento Informático para empresas? En Informática están los mejores que pueden ayudarte en todas las situaciones que te hemos presentado. No esperes a que suceda un fallo, es tiempo de prevenir y más cuando se trata de la salud de tus equipos.