La apicultura es la actividad dedicada a la crianza de abejas con el objetivo de aprovechar los productos que elaboran.
Las abejas producen fundamentalmente miel. La miel es un alimento que elaboran las abejas a partir del néctar de las flores, de las secreciones que extraen de partes vivas de las plantas o que se encuentran sobre ellas, y que se encargan de pecorear y transformar, mezclándolo con sustancias específicas propias, para después almacenarlo y dejar que madure en los panales de la colmena. Posteriormente, los apicultores la recolectan de los panales cerosos de la colmena para luego ser procesada antes de venderla.
Las tiendas online de productos naturales y ecológicos como la miel, se está poniendo de moda. Además, comprar miel es comprar un producto de altísima calidad con propiedades beneficiosas para la salud.
El negocio de la apicultura
El sector apícola español supone alrededor del 0,44% de la producción final ganadera y el 0,17% de la producción de la rama agraria, con un valor anual de su producción (miel, cera y polen) estimado en unos 62 millones de euros.
En los últimos años el sector viene manteniendo un crecimiento constante, tanto en número de colmenas, de explotaciones y de apicultores. España destaca por su censo de colmenas (alrededor del 16% de las colmenas en la UE), así como por el hecho de que el 80% se encuentra en manos de apicultores profesionales (aquellos que gestionan más de 150 colmenas). El grado de profesionalización de la apicultura en España supera la media de la UE, con alrededor de un 22% de apicultores profesionales. Este perfil, unido a datos productivos y de comercio exterior de gran relevancia, refleja la importancia del sector apícola español.
El apicultor es la persona que cuida y mantiene a las abejas melíferas con el propósito de obtener de ellas los beneficios que pueden brindar, siendo el principal de estos la polinización, además de la clásica y ampliamente conocida, producción de la miel.
Entre los meses de junio y julio es el momento de recoger la miel de tomillo y romero.
La miel de romero
La miel de romero tiene grandes propiedades alimentarias y medicinales:
- Ayuda a hacer la digestión
- Ayuda a curar enfermedades respiratorias, tiene función antiséptica y balsámica
- Mejora de la memoria
- Propiedades antisépticas y cicatrizantes
- Se puede encontrar en productos cosméticos como cremas hidratantes, champús o exfoliares
- Sirva para la cura de gripes, catarros o tos
Tienda online
La venta de productos mediante la tienda online ha crecido, especialmente, en el último año debido a la pandemia.
A parte de los productos que se ofrecen a través del comercio digital, es importante llevar una buena gestión de la tienda virtual para que el cliente quede satisfecho y le sea cómodo, fácil y accesible la compra online.