Toda persona interesada en convertirse en un antenista profesional debe superar una formación oficial y homologada (carrera universitaria o ciclos formativos medios o superiores) que lo certifiquen como técnico superior antenista. Aunque también, gracias al avance tecnológico cada día se busca un perfil de profesional técnico más especializado no solo en la instalación de antenas en viviendas y comunidades sino que también en las instalaciones de telecomunicaciones, en sistemas de telecomunicaciones e informativos o en sistemas electrotécnicos y automatizados.
El perfil que buscan empresas y clientes en Valencia
Un técnico profesional encargado de instalar las antenas de televisión necesita cumplir una serie de requisitos mínimos para ejercer su labor de manera profesional y llegar a ser competente.
A continuación se mostrarán ciertos puntos clave para alcanzar ese perfil deseado y llegar a ser un antenista en Valencia de referencia:
- Tener un estado físico excelente: y es que los antenistas, en muchos casos, deben trabajar bajo todo tipo de condiciones climáticas y un buen estado físico es lo óptimo para llevar a cabo una instalación o reparación de antenas de calidad alta.
- No tener vértigo: pues un técnico antenista en Valencia trabajará sobre tejados y en escaleras.
- Tener una buena comunicación para poder asesorar e informar de manera excelente al cliente sobre el estado de las antenas de la vivienda. Un trato amable y educado hacia los clientes.
- Ser organizado y cuidadoso con el material o herramientas de trabajo.
- Ser capaz de ofrecer soluciones a cualquier tipo de avería en las antenas o detectar el problema aunque sea en el centro de la vivienda, comunidad o edificios vecinos.
- Ser capaz de planificar rutas para líneas de alimentación y bajada de cableado coaxial.
- Conocer todas las normativas y protocolos de seguridad y seguirlos de manera estricta.
- Tener conocimientos matemáticos e informáticos básicos para elaborar presupuestos y facturas así como para saber interpretar los valores de herramientas tecnológicas como el medidor de campo que aporta la información necesaria para evaluar la calidad de la recepción de la señal.
- Informarse diariamente sobre los cambios en los equipamientos empleados y las nuevas tecnologías (herramientas). Pero también estar al día de los cambios en la legislación sobre salud y seguridad actual, en tiempos de COVID-19.
- Disponibilidad del permiso de conducir.
Es necesario destacar que además, estos técnicos necesitan conocimientos amplios de electricidad al tener que manipular, en muchas de las ocasiones, cajas electrónicas, cables y conocer la normativa específica de cada comunidad, municipio o región.
Especialización
Para llegar a convertirse en un excelente antenista en Valencia no solo se debe estar especializado en la instalación y el mantenimiento de todo tipo de antenas de televisión de TDT, parabólicas o antenas de televisión individuales, colectivas o comunitarias, sino que además, se debe reconocer cada normativa municipal y seguir las leyes generales en materia de telecomunicaciones del gobierno de España que limitan la exposición de emisiones radioeléctricas.
Los técnicos más demandados serán aquellos que cuenten con una mayor formación, preparación en cualquier campo. En Internet se encontrará una amplia variedad de ofertas de ciclos más especializados que ayudarán a abarcar un mayor rango de posibilidades laborales en el sector de antenistas, instalaciones y reparaciones de averías.
Ciclos más especializados:
- Técnico en instalaciones de telecomunicaciones.
- Técnico superior en sistemas electrotécnicos y automatizados.
- Técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos.