Los centros de desintoxicación son áreas específicas donde los pacientes acuden para poder superar sus problemas de adicción tanto del alcohol como de otras sustancias y lograr así su reinserción en la sociedad.
Para poder lograr esto los centros de atención deben realiza diversos tratamientos y atenciones que requiere de personal cualificado en diversas áreas de la salud física, psicológica, entre otras, para poder ayudar a cada paciente por individual.
Un centro de tratamiento de adicciones en Valencia como cuenta con personal de salud y administrativo altamente calificado que puede ayudar en todo el proceso a las personas que se internar en su centro de recuperación.
Demos un repaso a algunos de los empleos que pueden considerarse dentro de este tipo de centros y las opciones laborales que las personas con estas titulaciones pueden encontrar.
Ofertas laborales en centros de tratamiento de adicciones en Valencia
Psicólogos
Este especialista aborda todo el proceso de tratamiento y recuperación del paciente, ofreciendo en cada fase un abordaje distinto. Inicialmente un tratamiento de adicciones en Valencia pasa por hacer un diagnóstico de la situación. Seguidamente puede empezar a trazar un plan para el tratamiento, haciendo partícipe a la familia en este proceso. Le corresponde involucrarse en el proceso durante todo el tratamiento e incluso después de culminado este.
El psicólogo en adicciones debe tener, inicialmente experiencia al tratar con este tipo de pacientes, se considera también a aquellos titulados que posean cursos o especializaciones en el área.
Médicos
Todo el personal médico de un centro de desintoxicación se involucra desde el primer momento con el paciente. Esto porque debe establecer un tratamiento farmacológico y debe hacer la evaluación general del paciente en todo lo referente a su salud física antes, durante y después del proceso.
Contra con el equipo médico competente es algo que todo centro de tratamiento de adicciones en Valencia debe tener. Sin lugar a dudas un equipo multidisciplinario en el área: médicos de diferentes áreas, enfermeras, monitores y hasta terapeutas; todos preparados con experiencia y múltiples cursos y estudios para poder asumir la responsabilidad de esta tarea ante el paciente y familiares.
Trabajadores Sociales
Esta es una de las profesiones que requiere investigar la situación del paciente con su entorno social. Así el especialista de esta área debe ser un personal capacitado para hacer los estudios del medio en el que se desenvuelve el paciente, su núcleo familiar, educativo, laboral y social para poder localizar la fuente que puede estar llevando al paciente a su comportamiento adictivo.
Igualmente, el trabajador social hace de apoyo antes, durante y después del tratamiento y la reincorporación del paciente en su medio familiar y social a fin de evitar que este se encuentre con los mismos problemas y pueda recaer en su hábito de consumo.
Consideraciones finales
Como observamos, apenas tres profesiones de las múltiples que tienen cabida en un centro de tratamiento de adicciones en Valencia y que son siempre necesarias de contratación.
Si es de tu interés trabajar en esta área las opciones para los profesionales son muchas y se estará realizando a la vez una labor muy importante tanto para el paciente, sus familiares y la sociedad en general.