La ingeniería acústica es una profesión que se encarga del peritaje acústico, técnico de ruido y vibraciones o incluso, ingenieros o técnicos de sonido.
Esta profesión surge a raíz de la necesidad de controlar el ruido. Son muchas las normativas que, en estos últimos tiempos, se encargan de regular la contaminación acústica, un problema que crece cada vez más y que, entre otras cosas, afecta directamente a la salud y el bienestar de las personas, de ahí la necesidad de combatirlo y analizarlo, y sobre todo de reducirlo lo máximo posible.
Certificado acústico para licencia de apertura
Toda licencia municipal de apertura es concedida por el Ayuntamiento de cada localidad y las exigencias pueden variar según municipio.
Cada Ayuntamiento determina el número y tipo de certificado acústico a presentar para obtener la licencia de apertura e iniciar su actividad, en acuerdo a la normativa vigente.
Una de las principales necesidades para un certificado acústico es reducir el tiempo de reverberación, que consiste en la permanencia del sonido, una vez que la fuente original ha dejado de emitirlo.
¿Cómo se realizan las mediciones acústicas?
Las mediciones acústicas necesarias deben realizarse en una franja horaria lo suficientemente alto. El objeto es verificar que las condiciones de la actividad son las adecuadas tanto de día como de noche. En muchos ayuntamientos, las limitaciones de emisión acústica difieren en horario diurno y nocturno; siendo este el motivo por el cual es necesario realizar varias mediciones acústicas.
En instalaciones industriales los estudios son necesarios para garantizar la salud de los trabajadores, para que desarrollen su actividad profesional en los recintos en condiciones óptimas, siendo muchas veces un complemento imprescindible en los estudios de seguridad y salud en el trabajo. Muchas veces estos estudios se exigen con anterioridad al comienzo de la actividad y son necesarios para obtener una licencia de apertura.
¿Cuánto cuesta una medición acústica?
El precio de una medición de ruido puede ser muy variable, dependiendo de múltiples factores. Le podemos indicar como referencia un precio de 300 euros para una medición de niveles de ruido y de 400 euros para una medición de aislamiento acústico.
Normativa acústica
En la mayoría de los casos se debe cumplir con la ordenanza municipal de su municipio. Si no existiera una ordenanza municipal referente al ruido deberá tomar como referencia la Ley 37/2003 y el Real Decreto 1367/2007 que la desarrolla.